lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

jueves, 29 de octubre de 2009


Desgraciadamente, en nuestro país no son pocos los casos de corrupción política -sobornos, regalos, etc.-, pero lo que llama la atención es cómo los medios de comunicación omiten la información para proteger este tipo de casos, en vez de hacer una denuncia pública.

Del tan hablado a nivel nacional "Caso Gürtel", en el que está implicada la plana mayor del PP valenciano, costó trabajo que en los medios afines a este partido informaran sobre el asunto y más aún cuando el descubrimiento de la trama fue a través de una investigación periodística en El País. Evidentemente, teniendo en cuenta que era algo que había trascendido a nivel nacional y que los máximos dirigentes del PP empezaron a desmarcarse e, incluso, denunciar estos hechos, comenzaron a proporcionar información, como es el caso de El Mundo. Además, UGT y la Intersindical valenciana denunciaron la manipulación de la Radio Televisión Valenciana al "minimizar" la información del caso. De hecho, en uno de los informativos, se permitió escuchar a Camps, Rita Barberá y María Dolores de Cospedal pero "ni una opinión de la oposición", según la Intersindical. "Ni el pago de ropa, ni el dinero perdido en la red Correa, ni la profunda amistad de Camps con el presidente del TSJCV, ni nada de los encuentros de Camps y Fernando de Rosa. Nada de nada", recalcó la entidad sindical, quien agregó que la televisión pública valenciana sólo ofrece "propaganda, pura propaganda".

Lo mismo ocurre en Sevilla, cuando ABC destapa la trama de Mercasevilla y el Ayuntamiento hispalense. Una vez, incluso, imputados Mellet, Crespo y Piñero, por prevaricación. En este caso, el que omite la información es la televisión pública del Ayuntamiento: Giralda TV Digital. Maribel Montaño, la presidenta de la televisión municipal, dio orden de censurar el "caso Mercasevilla" en sus informativos y esto provocó que varios periodistas de la redacción de la cadena denunciaran estas consignas. El Partido Popular se apresuró a decir "que se deje de utilizar el dinero público para poner mordazas a los profesionales", y el PSOE hizo lo mismo en Valencia.

Considero muy grave censurar información importante en un medio público, que pagamos todos, y demostrado queda que lo han hecho los dos grandes partidos de este país. Se hablaba de Urdaci en TVE, pero se ve que aún continúa esta tendencia en otras cadenas públicas.

A nivel periodístico, en un plano personal, creo que es indignante para la ética de la profesión que los medios, ya sean privados o públicos, que son considerados como un pilar democrático, omitan información sobre casos tan graves de corrupción. Aunque todos sabemos que el interés económico y político prima más que el deontológico y que los periodistas están sujetos a las directrices de los medios de comunicacíón.
viernes, 23 de octubre de 2009

La manifestación del pasado sábado en Madrid contra el aborto fue utilizada, como ocurre con todas las manifestaciones en las que los medios tienen intereses ideológicos, en un arma manipuladora hacia la opinión pública. Cierto es, que el lector busca leer la información que le produce satisfacción y, por eso, compra los afines políticamente, lo que hace que un periódico esté permanentemente condicionado a omitir y proporcionar cierta información sesgada.

Alejándonos algo más del tema, está comprobado que un diario deportivo vende más cuando el equipo o los equipos de los que informa mayoritariamente ganan, ya que cuando pierden, al lector le interesa todo menos leer otra vez cómo ha perdido su equipo. Por este motivo, se suelen buscar titulares sensacionalistas en tiempo de crisis. Son los casos de Estadio Deportivo o Marca.

Pero volviendo al tema de la prensa generalista, imagínense si, por ejemplo, en La Razón, hubiera salido el titular de El País o viceversa, al día siguiente de la manifestación. El primero titulaba "Dos millones de personas se manifiestan en Madrid al grito de 'cada vida importa'" y, el segundo, hablaba de "265.300 asistentes". En cuanto a las instituciones, la policía habla de 250.000 personas, el gobierno de Esperanza Aguirre sube hasta 1,2 millones y los organizadores se van hasta los dos millones de asistentes. Lo más curioso de todo es el cómputo que ofrece la empresa Lynce, que se dedica a estas tareas: 55.000 personas.

¿De quién me fío? ¿Cuánta gente hay aquí realmente? Son las grandes cuestiones. Ya no entro a valorar profundamente las contradicciones políticas e ideológicas en cuanto a una ley que, realmente pienso, se basa más en principios morales que en cuestiones políticas. Entiendo a una persona que se posiciona en contra del aborto y que lo considera un asesinato, a la vez que entiendo a aquella que considera que la modificación de esta ley capacita aún más a la mujer a decidir si quiere o no tener un hijo no deseado (ya sea por cuestiones económicas, de edad, ...). Sí me mojo diciendo que el aborto ya existía antes de esta ley, incluso en tiempos de Aznar, y nadie se manifestó, lo que hubiera proporcionado un mayor índice de argumentación en cuanto a cuestiones morales a estas personas que se manifestaron.

La Agencia EFE, que proporciona información tanto a medios favorables como a los desfavorables a la modificación de la ley, contrató a una empresa que se dedica a contar manifestantes -Lynce- para que su información fuera lo más objetiva posible y no dañara susceptibilidades. Evidentemente, no lo consiguió, sino todo lo contrario. Esta empresa, que a través de una imagen cenital de alta calidad cuenta uno por uno a los asistentes, la cifró en 55.000 personas, con un margen de error, según la misma, del 15%. Fíjense la diferencia entre los dos millones que contabilizaba La Razón y los 55.000 de la empresa.

No es lo mismo que haya media ciudad de Madrid en la calle que haya salido entera Mairena y mas aún cuando los organizadores cuentan que más de 500 autobuses partieron desde diversos puntos de España.

El director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, indicó que "decían que era imposible contar, pero todo es cuestión de ponerse. Tecnología para ello hay. Yo estaba tan enfadado de que todos aceptásemos la gran mentira continua de los millones de manifestntes que acudían a cada convocatoria que decidí ponerme a ello. Y aquí está: es posible contar", concluye el director de Lynce.

Y yo digo ahora. ¿Hubo entonces más personas en la manifestación del Betis, en la que se contabilizaron 60.000 personas, que en la del aborto en Madrid, en la que fueron personas desde distintos puntos de España? Probablemente estimo que ni hay que pensar que la empresa Lynce tenga un grado de fiabilidad grande, puesto que no se ha contabilizado a todas las personas en todos los momentos -teniendo en cuenta que la mayoría no permanecen durante todo el trayecto-, y tampoco creo que se puedan contabilizar millones de personas, que es más de media ciudad de Madrid.
domingo, 18 de octubre de 2009
La culpa no es de Mickey Dugan. Este niño de dientes desaliñados y con camisa amarilla no nació con el fin de acabar con la objetividad en el periodismo, pero sí se convirtió en el símbolo de una lucha mediática por el poder de orientación de la opinión pública entre Pulitzer y Hearst.
Así, y en tiempos en los que Estados Unidos se debatía entre entrar o no en una guerra contra España para conseguir la independencia de Cuba, cada uno de los dos grandes magnates del periodismo norteameticano orientaba a la opinión pública y presionaba al gobierno en base a una forma u otra de actuar en el conflicto. Tanto fue así, que Hearst se inventó el ataque a un barco español -el Maine- para vender más periódicos. En la viñeta aparecen ambos magnates luchando para orientar la palabra "Guerra".
Con The Yellow Kid, el "chico amarillo", nacía un nuevo modo de hacer periodismo: la prensa sensacionalista o "amarilla" (tomando el nombre de aquel personaje de comic).
Desde entonces, los intereses políticos y económicos están muy por encima de la búsqueda de la verdad en los medios de comunicación.
En este nuevo blog, se buscará el análisis crítico del tratamiento mediático sobre los temas de actualidad, así como los posicionamientos ideológicos que toman los medios informativos dependiendo de los intereses económicos.
"El día que nací yo... todo se volvió mentira" será el lema de este foro abierto a la opinión de todos sus visitantes y que servirá para descubrir las verdaderas intenciones de los medios de comunicación.

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores