lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

lunes, 11 de enero de 2010

Han pasado diez días desde que afrontáramos el nuevo año y diez fueron los minutos que hicieron falta para saber cuáles son los recursos de cada cadena para captar audiencia y arañar a la del vecino.

Y para vecina, Belén Esteban, una de los personaje más vulgares, chavacanos, ordinarios, horteras, y todos los adjetivos que recuerde.

Los diez últimos minutos del año pueden resumirse de este modo en cada cadena: TVE continuó la línea con Anne Igartiburu y Manuel Bandera -presentadora y actor "guapos"-, como ocurriera en los tiempos de Ramón García y Ana Obregón (que lejos de compararse con la Esteban, hizo de actriz en no pocas series y presentó programas como "Qué apostamos"). TVE apuesta por la mejor presentadora de su cadena y por el protagonista de la serie y ganador del concurso de más audiencia de TVE.

En Antena 3, por su parte, los actores Patricia Montero y Antonio Garrido fueron los encargados de comerse las uvas en la cadena del Grupo Planeta. En Cuatro fueron los "Manolos", los presentadores del informativo deportivo de más audiencia de la parrilla española.

Canal Sur, por su parte, puso al -desde mi punto de vista- renovador mediático de algo que cada vez tiene más enemigos en este país,: la fiesta de los toros, Enrique Romero (de "Toros para todos"), junto con la actriz y presentadora Silvia Medina, como en años anteriores.

Hasta ahora, todas estas televisiones apostaron por personajes reconocidos dentro de su ámbito y de un nivel cultural avanzado. Sin embargo, la excepción, como siempre, fue Telecinco.

Dice muy poco de una cadena que el programa de más audiencia sea el lamentable "Sálvame" porque aparezca la ordinaria de Belén Esteban. Al igual que dice muy poco de la audiencia que el mejor resultado de una cadena privada durante las campanadas sea el de Jorge Javier Vázquez (premio Ondas por cierto -esto merece un entrada especial-) y Belén Esteban.

¿Cuál es la apuesta de Telecinco? ¿Hacer el programa más chavacano posible para tener más audiencia? Gran Hermano, Sálvame, ... deberían hacernos pensar quién tiene la culpa de que en este país, personajes como Belén Esteban, sean más mediáticos que cualquier ministro o cantante.

Todo esto sin entrar a valorar en el desarrollo de las Campanadas, en el que la vecina de España se permitió el lujo de saludar a su amiguita Mariví y "no tener más crisis con Fran". Mientras, en las demás cadenas, anunciaban la presidencia española en la Unión Europea. ¿Qué aburrido no? Si es que la Esteban debería ser, cuanto menos, comisaria europea para la alimentación: "Andreíta, coño, cómete el pollo".
domingo, 10 de enero de 2010
Los índices de difusión de la prensa deportiva están en niveles mucho más elevados entre los hombres que entre las mujeres. ¿Podría ser ésta una de las razones por la que históricamente en las redacciones deportivas de los medios de comunicación haya habido un mucho mayor número de periodistas masculinos?

Es una tendencia claramente común en todos los medios televisivos que manden a espectaculares chicas a "pie de campo" para cubrir las declaraciones de los profesionales. De hecho, en La Sexta, la persona que cubre a pie de campo los partidos de fútbol es Susana Guash y en Fórmula 1 Nira Juanco. En Telecinco, por su parte, en los pocos partidos que emite la cadena, la encargada de realizar estas labores es Sara Carbonero, que ha sido nombrada la periodista deportiva más "sexy" del mundo.  Por su parte, en TVE, la encargada de este tipo de información también es una mujer.

No quisiera que se entienda como un demérito hacia estas profesionales, que realizan su labor excepcionalmente, sino indicar que me resulta curioso que todas gozan de un gran atractivo físico. En este sentido, cabe plantearse si el físico es un grado más que importante a tener en cuenta por estas cadenas. Si más allá de la capacidad comunicativa que tienen -que no dudo que sea así-, se mira el físico porque en la tele, ya saben, la imagen es una necesidad primaria.

Otro planteamiento, relacionado con esto, es que por qué tanto en la radio como en la televisión, durante una retransmisión deportiva de máxima audiencia, no hay mujeres comentaristas o que estén colaborando en calidad de "expertos en la materia". La labor que realizan, únicamente, es la de estar indicando los posibles cambios que se producen en un equipo, los cánticos que realiza la afición, las declaraciones de los futbolistas.... También, en otro estadio distinto, pueden presentar un programa previo o posterior al partido.

¿No están las mujeres perfectamente capacitadas para realizar también labores en calidad de "expertas en deporte"? Considero que este género es un de los pocos sectores del periodismo en el que las mujeres aún están infravaloradas. No ocurre lo mismo en la política, sucesos y tribunales, economía o la cultura.

Curiosamente, en las redacciones de los periódicos no existe tanta desigualdad entre ambos sexos. Por mi corta experiencia en un medio local, conozco a mujeres periodistas que no sólo realizan tareas de cubrir ruedas de prensa, sino que hacen las crónicas de partidos o eventos deportivos e incluso participan en la rumorología de posibles fichajes, accediendo directamente a fuentes que les proporcionan información sobre posibles traspasos en el mercado futbolístico, ... Hasta ahora una tarea que han ejercido los hombres únicamente -considerados como "vacas sagradas" de este sector periodístico-.

¿Por qué ocurre esto en la radio o la televisión? ¿Podría ser esta una de las causas por las que la prensa deportiva no tiene tanta aceptación entre las mujeres? Son preguntas a nivel sociológico que se me escapan de las manos, pero el hecho de no tener un punto en común con lo que se retransmite, puede hacer que el periodismo deportivo sea un elemento a obviar por las futuras profesionales de la comunicación.

Foto: Sara Carbonero y Marta Fernández

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores