lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

domingo, 10 de enero de 2010
Los índices de difusión de la prensa deportiva están en niveles mucho más elevados entre los hombres que entre las mujeres. ¿Podría ser ésta una de las razones por la que históricamente en las redacciones deportivas de los medios de comunicación haya habido un mucho mayor número de periodistas masculinos?

Es una tendencia claramente común en todos los medios televisivos que manden a espectaculares chicas a "pie de campo" para cubrir las declaraciones de los profesionales. De hecho, en La Sexta, la persona que cubre a pie de campo los partidos de fútbol es Susana Guash y en Fórmula 1 Nira Juanco. En Telecinco, por su parte, en los pocos partidos que emite la cadena, la encargada de realizar estas labores es Sara Carbonero, que ha sido nombrada la periodista deportiva más "sexy" del mundo.  Por su parte, en TVE, la encargada de este tipo de información también es una mujer.

No quisiera que se entienda como un demérito hacia estas profesionales, que realizan su labor excepcionalmente, sino indicar que me resulta curioso que todas gozan de un gran atractivo físico. En este sentido, cabe plantearse si el físico es un grado más que importante a tener en cuenta por estas cadenas. Si más allá de la capacidad comunicativa que tienen -que no dudo que sea así-, se mira el físico porque en la tele, ya saben, la imagen es una necesidad primaria.

Otro planteamiento, relacionado con esto, es que por qué tanto en la radio como en la televisión, durante una retransmisión deportiva de máxima audiencia, no hay mujeres comentaristas o que estén colaborando en calidad de "expertos en la materia". La labor que realizan, únicamente, es la de estar indicando los posibles cambios que se producen en un equipo, los cánticos que realiza la afición, las declaraciones de los futbolistas.... También, en otro estadio distinto, pueden presentar un programa previo o posterior al partido.

¿No están las mujeres perfectamente capacitadas para realizar también labores en calidad de "expertas en deporte"? Considero que este género es un de los pocos sectores del periodismo en el que las mujeres aún están infravaloradas. No ocurre lo mismo en la política, sucesos y tribunales, economía o la cultura.

Curiosamente, en las redacciones de los periódicos no existe tanta desigualdad entre ambos sexos. Por mi corta experiencia en un medio local, conozco a mujeres periodistas que no sólo realizan tareas de cubrir ruedas de prensa, sino que hacen las crónicas de partidos o eventos deportivos e incluso participan en la rumorología de posibles fichajes, accediendo directamente a fuentes que les proporcionan información sobre posibles traspasos en el mercado futbolístico, ... Hasta ahora una tarea que han ejercido los hombres únicamente -considerados como "vacas sagradas" de este sector periodístico-.

¿Por qué ocurre esto en la radio o la televisión? ¿Podría ser esta una de las causas por las que la prensa deportiva no tiene tanta aceptación entre las mujeres? Son preguntas a nivel sociológico que se me escapan de las manos, pero el hecho de no tener un punto en común con lo que se retransmite, puede hacer que el periodismo deportivo sea un elemento a obviar por las futuras profesionales de la comunicación.

Foto: Sara Carbonero y Marta Fernández

2 comentarios:

María Ortiz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en que en el periodismo deportivo, las mujeres están infravaloradas. Seguro, que periodistas como Sara Carbonero, tienen gran conocimiento del mundo deportivo. Pero lo más lamentable, es que por encima de su conocimiento, está su físico. Y no se le valora realmente su trabajo. Puedo llegar a entender, que en televisión prima más la imagen, aunque no lo comparto. Creo que lo que debe primar ante todo es la entrega a tu trabajo y tu conocimiento. Y como he empezado diciendo, Sara Carbonero, seguro que lo tiene, pero lo que más se énfatiza es su belleza.

Creo que hay mujeres que están perfectamente cualificadas para trabajar dentro del mundo deportivo. Y que poco a poco, se están abriendo paso, o por lo menos eso quiero creer.

Inma Castillo dijo...

Estoy de acuerdo contigo María. Lo que no se puede permitir a estas alturas es que los medios utilicen el físico de una mujer para llamar la atención de los hombres. Y esto es lo que están haciendo con estas periodistas. Lo mismo ocurre con las chicas que dan el tiempo en Canal Sur. Criticamos y censuramos totalmente el que se utilice a la mujer para vender un coche, como se hacía antes, y permitimos esto, que es lo mismo.
Estoy de acuerdo en que las periodistas están haciendo su trabajo, por supuesto, pero ellas saben perfectamente el trasfondo de todo y que si no fuesen guapas estarían detrás de las cámaras seguro.
El problema de esto es que no se puede denunciar porque el medio se va a escudar en que la mujer está ahí por ser periodista y no por su físico. Es algo que no se puede demostrar realmente pero que salta a la vista y que todos lo tenemos claro.

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores