lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

domingo, 18 de octubre de 2009
La culpa no es de Mickey Dugan. Este niño de dientes desaliñados y con camisa amarilla no nació con el fin de acabar con la objetividad en el periodismo, pero sí se convirtió en el símbolo de una lucha mediática por el poder de orientación de la opinión pública entre Pulitzer y Hearst.
Así, y en tiempos en los que Estados Unidos se debatía entre entrar o no en una guerra contra España para conseguir la independencia de Cuba, cada uno de los dos grandes magnates del periodismo norteameticano orientaba a la opinión pública y presionaba al gobierno en base a una forma u otra de actuar en el conflicto. Tanto fue así, que Hearst se inventó el ataque a un barco español -el Maine- para vender más periódicos. En la viñeta aparecen ambos magnates luchando para orientar la palabra "Guerra".
Con The Yellow Kid, el "chico amarillo", nacía un nuevo modo de hacer periodismo: la prensa sensacionalista o "amarilla" (tomando el nombre de aquel personaje de comic).
Desde entonces, los intereses políticos y económicos están muy por encima de la búsqueda de la verdad en los medios de comunicación.
En este nuevo blog, se buscará el análisis crítico del tratamiento mediático sobre los temas de actualidad, así como los posicionamientos ideológicos que toman los medios informativos dependiendo de los intereses económicos.
"El día que nací yo... todo se volvió mentira" será el lema de este foro abierto a la opinión de todos sus visitantes y que servirá para descubrir las verdaderas intenciones de los medios de comunicación.

6 comentarios:

Jorge Antonio Rico dijo...

Javi mucha suerte con tu blog!!!
un abrazo
Jorge

Inés Morán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inés Morán dijo...

Espero impaciente un artículo de los tuyos Javi, la introducción deja con buen sabor de boca...

Un saludo (no sé cómo pero he eliminado mi comentario anterior, ups!)

Javier Macías dijo...

Gracias Inés!

José dijo...

Me alegra que hayas escogido este tema para el blog. Un saludo y mucha suerte con el mismo. Por cierto, el mio es www.fuentesactualidad.com/tele

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante. Sobre todo, porque la historia contemporánea ya está escrita en la prensa, y los medios hemerográficos me parecen muy apropiados para estudiar cualquier aspecto. Felicidades

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores