lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

jueves, 29 de octubre de 2009


Desgraciadamente, en nuestro país no son pocos los casos de corrupción política -sobornos, regalos, etc.-, pero lo que llama la atención es cómo los medios de comunicación omiten la información para proteger este tipo de casos, en vez de hacer una denuncia pública.

Del tan hablado a nivel nacional "Caso Gürtel", en el que está implicada la plana mayor del PP valenciano, costó trabajo que en los medios afines a este partido informaran sobre el asunto y más aún cuando el descubrimiento de la trama fue a través de una investigación periodística en El País. Evidentemente, teniendo en cuenta que era algo que había trascendido a nivel nacional y que los máximos dirigentes del PP empezaron a desmarcarse e, incluso, denunciar estos hechos, comenzaron a proporcionar información, como es el caso de El Mundo. Además, UGT y la Intersindical valenciana denunciaron la manipulación de la Radio Televisión Valenciana al "minimizar" la información del caso. De hecho, en uno de los informativos, se permitió escuchar a Camps, Rita Barberá y María Dolores de Cospedal pero "ni una opinión de la oposición", según la Intersindical. "Ni el pago de ropa, ni el dinero perdido en la red Correa, ni la profunda amistad de Camps con el presidente del TSJCV, ni nada de los encuentros de Camps y Fernando de Rosa. Nada de nada", recalcó la entidad sindical, quien agregó que la televisión pública valenciana sólo ofrece "propaganda, pura propaganda".

Lo mismo ocurre en Sevilla, cuando ABC destapa la trama de Mercasevilla y el Ayuntamiento hispalense. Una vez, incluso, imputados Mellet, Crespo y Piñero, por prevaricación. En este caso, el que omite la información es la televisión pública del Ayuntamiento: Giralda TV Digital. Maribel Montaño, la presidenta de la televisión municipal, dio orden de censurar el "caso Mercasevilla" en sus informativos y esto provocó que varios periodistas de la redacción de la cadena denunciaran estas consignas. El Partido Popular se apresuró a decir "que se deje de utilizar el dinero público para poner mordazas a los profesionales", y el PSOE hizo lo mismo en Valencia.

Considero muy grave censurar información importante en un medio público, que pagamos todos, y demostrado queda que lo han hecho los dos grandes partidos de este país. Se hablaba de Urdaci en TVE, pero se ve que aún continúa esta tendencia en otras cadenas públicas.

A nivel periodístico, en un plano personal, creo que es indignante para la ética de la profesión que los medios, ya sean privados o públicos, que son considerados como un pilar democrático, omitan información sobre casos tan graves de corrupción. Aunque todos sabemos que el interés económico y político prima más que el deontológico y que los periodistas están sujetos a las directrices de los medios de comunicacíón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el gran defecto de la profesión periodística, la falta de objetividad y las omisiones de información, no por cuestiones meramente ideológicas, sino por dependencia empresarial o política. Es lamentable que un medio público sesgue la información para proteger al dirigente político...

Antonio.

Héctor dijo...

La omisión de información no es grave, es vergonzosa. Que las televisiones públicas todavía se permitan ocultar o exagerar lo que a ellas les interese es de auténtica vergüenza en un país que se considere democrático, sea del color que sea el partido del poder. TVE ha mejorado en ese sentido, pero las autonómicas siguen siendo la voz de su amo. ¡Buen artículo!

Tamara Pérez dijo...

Por desgracia esta es la tónica general en el periodismo público. Esperemos que la situación poco a poco vaya cambiando.

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores