lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

miércoles, 11 de noviembre de 2009
Según informa hoy el diario El País, un periodista recaudó 6.000 dólares de sus lectores para realizar un reportaje sobre la basura en el océano Pacífico. Expongo aquí la información complta:

"Los costes del viaje fueron pagados en parte por los lectores de Spot.us , un proyecto sin ánimo de lucro que apoya a periodistas freelance". Con este aviso termina el artículo de una periodista que publica The New York Times en su sección de Ciencia sobre la acumulación de desechos en una zona del océano Pacífico. Se trata de una experiencia insólita en el gran rotativo norteamericano. El dinero provino de Spot.us, que propone a los internautas que aporten dinero, una donación que desgrava, para que periodistas puedan dedicarse a investigar un tema generalmente olvidado por los medios.

La noticia en otros webs
El artículo sobre la basura acumulada en el Pacífico recogió en este sitio 6.000 dólares de unos cien donantes entre los que figuran el fundador de Craiglist y Jimmy Wales, de Wikipedia.
Este tipo de iniciativas empiezan a darse en Estados Unidos y refuerzan la teoría de expertos como Rosental Alves que sostienen que la filantropía será una vía para apoyar el esfuerzo informativo de los diarios de referencia, vitales para la democracia, que exige una ciudadanía bien informada para ser plena.


-----------
Pero lo que más me llama la atención son los comentarios. Demuestran cómo la profesión periodística es valorado por sus lectores:

-Likuid: ¿Algún romántico que sigue creyendo que los periódicos no son más que la voz de sus amos?
-Alex: En El Pais no hubiera sido possible, porque para empezar habria que esponsorizar la creacion de la seccion ciencia (que es estandard en los mejores periodicos del mundo). Pero claro, eso requeriria peridistas especializados en temas cientificos. Lo poco que se ve de vez en cuando en El Pais son refritos de articulos aparecidos en los grandes extrangeros, o articulos tontos exagerando el impacto de publicaciones en Science or Nature de investigadores Espahnoles.
-victoria: Habría que revisar sobre lo que realmente quieren leer los lectores, que no concuerda muchas veces con lo que el editor manda. Amén de todo aquello que no sale o se edulcora porque la publicidad manda.
-Ciro: Información a la carta. No está mal que los ciudadanos decidan sobre qué asuntos quieren estar informados. Quizás veríamos que el interés de sociedad y medios son diametralmente opuestos. Interesante. Ahora sólo falta que los periodistas cuelguen en la red su menú de propuestas.
-Damián: Yo creo que muchos de los artículos del NY Times son parcialmente subvencionados por los lectores. El resto lo paga la publicidad, lobbies, etc...


-------------

Y yo me pregunto: ¿es que tienen que ser los lectores quiénes paguen por la realización de un reportaje? Puede significar dos cosas: o que el medio no desee pagar los costes de elaboración de la información (porque es un tema que no "vende periódicos") o que está creando un nuevo tipo de periodismo que es "a la carta", como si el periodista fuera un detective privado que debe ser contratado por los propios consumidores del periódico.

3 comentarios:

Héctor dijo...

La iniciativa del NY Times parece buena... pero también podría ser otro gancho o negocio más. Una nueva forma de subvencionar reportajes que costarían demasiado tiempo y dinero al periódico, y así lo paga el público y a la vez, como lo ha pagado, estará más interesado. No sé, pero con lo que gana un periódico como éste, no creo que haga falta que los lectores tengan que pagar doblemente por lo que leen.

Inés Morán dijo...

Puestos a opinar, creo que la mejor opción es la de que los lectores paguen por lo que quieren leer. Es la única forma segura de saber que efectivamente van a pasar sus ojos por las líneas que escriba el periodista. Aunque injusto para aquellos que no han pagado... ¿mercantilización del periodismo?
Anda! Eso sí que es nuevo...

Sert Taş dijo...

Es una nueva forma más de periodismo. La profesión tiene que reinventarse pues las cosas en los medios tradicionales no estan para tirar cohetes y en Internet los medios todavía no han sido capaces de encontrar la forma de rentabilizar las noticias que vuelcan (por mucho que Murdoch ahora se empeñe en cobrar por ellas!).
Además, creo que esa relación más directa entre periodista-lector crea un vinculo de confianza que quiza se haya deteriorado con el paso del tiempo en los medios.

Un saludo!

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores