lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hace una década, durante la tregua de la Banda Terrorista ETA, el Gobierno de Aznar solicitó a los medios de comunicación prudencia en las informaciones y unidad frente al terrorismo. Se respetó tanto que en ningún momento desde los medios se originó una ola de críticas hacia el Gobierno por las conversaciones con ETA. He aquí el papel perdido de los periodistas: la responsabilidad social.

Durante una tertulia del programa Hora 25 de la Cadena Ser, en el que de debatía el "caso Haidar", salió a colación el tema del periodista como responsable social subsidiario. La mesa, compuesta por periodistas en su totalidad, se peguntó al unísono si era posible hoy en día guardar un secreto en los medios, para proteger un bien de la sociedad.

Me pareció un debate acertado porque se argumentó el hecho de que la revolución digital ha supuesto para el periodista un cambio de mentalidad. De la protección social se ha pasado a la inmediatez. De la lucha por dar la información más contrastada y objetiva posible se ha pasado a la lucha por ser el primero en darla.

Hoy en día es imposible que un medio, sea del color que sea, sepa guardar un secreto que proteja al Estado en materia de terrorismo, como fue el caso de la tregua de Zapatero con ETA. Pero tampoco en casos como el del Alakrana o el de la activista saharaui Haidar.

Con respecto al secuestro del atunero por piratas somalíes, las familias de los tripulantes solicitaron al Gobierno que permitiera el pago del rescate, cosa que la oposición defendió. Sin embargo, una vez permitido ese pago por parte de la justicia, ni siquiera en los medios afines se mantuvo la prudencia necesaria para que este caso no se convierta en una serie de secuestros en busca del rescate.

Durante una entrevista en La Sexta, la nueva televisión amiga del Gobierno, se le preguntó al presidente si se había pagado con dinero público el rescate (teniendo en cuenta que la versión oficial es que fue el armador del barco quien lo pagó). La respuesta de Zapatero fue: "debemos ser prudentes y no puedo contestar a esa pregunta". Pincha aquí para leer la noticia completa

Yo no estoy para nada a favor en que el Estado pague por el secuestro de un barco en aguas que, de forma archiconocida, son frecuentadas por piratas, pero creo que para evitar más casos de éstos, los medios deben ser responsables y no generar un problema mayor.

Si lo medios hablan, los secuestros crecerán porque los secuestradores sabrán que España paga por ellos. ¿Será éste el caso del secuetro de Al Qaida a voluntarios en Mauritania?

Creo que debemos saber que lo que escribimos o decimos en los medios de comunicación tiene una repercusión que trasciende los límites de nuestra imaginación y que somos responsables subsidiarios de los cambios positivos y negativos que ocurran alrededor.  ¿Es posible hoy en día recuperar esa faceta?

2 comentarios:

José dijo...

Javi llevas mucha razón. Yo no creo que el gobierno haya pagado el rescate, pero si ha sido así, no lo puede decir precisamente porque otros secuestradores vendrán a por nosotros. Es una cuestión de seguridad nacional y ahí, los periodistas deberíamos ser "prudentes" como decía Zapatero. Aunque no nos guste, se trata de un tema de seguridad que no conviene desvelar en foros sociales y que los piratas y terroristas vengan a por nosotros.

Héctor dijo...

Está claro que los periodistas debemos ser prudentes. Pero, ¿cómo serlo si son los propios políticos los que actúan como un periódico amarillista desvelando cualquier detalle? Tanto el Gobierno como la Oposición disfrutan dando en exclusiva avances y datos que, por seguridad, deberían reservarse. Y si eso se junta con la descordinación, da lugar a que los periodistas tampoco sepamos exactamente qué se considera de seguridad nacional y qué no. Aún así, la prensa debería pararse a reflexionar antes de publicar. No cuesta tanto.

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores