lacamisamarilla.blogspot.com

lacamisamarilla.blogspot.com

¿Qué opinas del modelo de TVE?

Mi lista de blogs

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Que exista una diferencia entre hombres y mujeres en la jerarquía de los medios de comunicación es algo consabido. Que suceda en un país desarrollado como España, que va a afrontar la presidencia de la Unión Europea el año que viene, todavía es más deleznable. Y es que el periodismo no entiende de géneros.

Además de denunciar que las mujeres aún disponen de un acceso más limitado que los hombres a los puestos directivos de las empresas de información, hay quien piensa que sigue existiendo un abuso de poder machista. Según un artículo de la periodista colombiana Fabiola Calvo -residente en Madrid y premio 2003 a "La Mujer en la Unión Europea"-, "no son novedad las relaciones de poder que algunos jefes utilizan en forma sutil o abierta con jóvenes becarias, periodistas independientes o periodistas que se aferran a su trabajo porque quieren su profesión, tienen una oportunidad y dependen económicamente de ella". Añade, en este sentido, que "los jefecillos aprovechan cualquier oportunidad para la seducción mezclando coqueteo con vagas promesas, en otros casos el forcejeo, el insulto, una carga exagerada de trabajo o el chantaje".

Considero que en nuestro país este problema ya está superado. No sé como será en otros lugares, pero desde luego no me creo que esto suceda aún en España de forma generalizada. Me consta, por experiencias personales y por colegas que conozco de otros medios, que en las redacciones de los periódicos existe un trato absolutamente igualitario entre hombres y mujeres. Otra cosa es, como he dicho anteriormente, el tema de que las mujeres copan puestos de inferior categoría.

Puede haber -y las hay- competencias en el seno de las redacciones. Puede haber discriminación en cuanto a los ascensos o, incluso, algún caso puntual de abuso de poder. Pero pensar que aquí prevalezca todavía este problema significa valorar muy poco la madurez alcanzada en nuestra democracia. Hay que luchar, por supuesto, y años se tardarán en lograrlo, por una consideración paritaria entre ambos sexos en el mundo del periodismo. Pero creo que también hay que saber valorar positivamente las metas alcanzadas por nuestra sociedad y no caer en victimismos exagerados, que lo único que logran, quizá, es generar que la bandera de esta lucha sea el feminismo exacervado.

Pulsa aquí para leer el artículo de Fabiola Calvo completo.

2 comentarios:

Tamara Pérez dijo...

En mi opinión sí que existe machismo en los medios.Prueba de ello es que los cargos directivos los siguen ocupando hombres y en cuanto al periodismo deportivo mejor ni hablar... Espero que esta situación cambie algún día.

Arantxa dijo...

VALORACIÓN GENERAL DEL BLOG:
- Me parece un blog muy interesante en cuanto a forma y contenido, no obstante sería conveniente que introdujeras otros parámetros como son: encuestas, reloj, calendario. Además debería pararece en algún sitio un e-mail de contacto.
- Por otro lado, no sé por qué este blog tarda bastante en cargar la información.

Publicar un comentario

¡Feliz año 2010!

"The Yellow Kid" te desea un feliz y próspero año nuevo. Afrontaremos un año cargado de cuestiones en cuanto a los medios de comunicación: ¿funcionará el nuevo modelo de televisión sin publicidad en TVE? ¿Hasta qué punto afectará a nuestros bolsillos y a los profesionales de esa casa el dejar de percibir ingresos por publicidad? ¿Y el apagón analógico? ¿Qué ocurrirá con las televisiones que no pueden emitir por TDT?

Estas cuestiones y otras muchas serán planteadas desde este foro abierto a todos los amantes del periodismo

¡Feliz 2010!

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Buscar

Seguidores